El neomarxismo considerado la rama mas desapegada al marxismo con el objetivo de renovarlo, son una relación de ideas de Karl Marx pero diferentes ante otros creadores de modernas teorías filosóficas que se enfoca en una revolución psicológica, anárquicas y existenciales quitando muchas teorías de Marx en los campos de lo económico y político creando el idealismo dialéctico y dejando atrás el materialismo dialéctico (Teoría Marxista). Un ejemplo es la idea común del neomarxismo sobre que Marx creó una teoría económica elaborada por medio del capital premonopolista (se basa en la competencia entre Capitalistas) decían que se debía ser más desarrollados sus fundamento filosóficos, epistemológicos y axiológicos así como su teoría política en general en correspondencia con las transformaciones de esa sociedad y del naciente socialismo en el pasado siglo XX. Durante algún tiempo el pensamiento neomarxista alcanzó una gran resonancia entre la juventud académica.

domingo, 10 de enero de 2010

Antecedentes

1.- Con el propósito de cambio, Karl Korsch utilizó el propio marxismo como análisis autocríticamente y tratar de con este proceso renovarlo.

2.- También la filosofía de la praxis por Antonio Gramsci que entre algunos de sus temas de estudio afirma teóricamente que toda "verdad" entendida como eterna y absoluta ha tenido orígenes prácticos y ha representado un valor "provisional" (historicidad de toda concepción del mundo y de la vida).

3.- La más importante e influyente considerada así por la sociedad neomarxista fue la Teoría Crítica que se denomina a las teorías del conjunto de pensadores de diferentes disciplinas asociados a la Escuela de Frankfort. Esta fue fundada en 1923 con el propósito de realizar estudios sociales abocados al marxismo. Entre sus protagonistas están Horkheimer, Adorno, Marcuse y Habermas, este último es el representante mas importannte de la Teoría Crítica y fue alumno destacado de esa escuela. Se enfoca en temas sobre la cultura, la comunicación, etc., y algunas transformaciones operadas en el capitalismo contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario