El neomarxismo considerado la rama mas desapegada al marxismo con el objetivo de renovarlo, son una relación de ideas de Karl Marx pero diferentes ante otros creadores de modernas teorías filosóficas que se enfoca en una revolución psicológica, anárquicas y existenciales quitando muchas teorías de Marx en los campos de lo económico y político creando el idealismo dialéctico y dejando atrás el materialismo dialéctico (Teoría Marxista). Un ejemplo es la idea común del neomarxismo sobre que Marx creó una teoría económica elaborada por medio del capital premonopolista (se basa en la competencia entre Capitalistas) decían que se debía ser más desarrollados sus fundamento filosóficos, epistemológicos y axiológicos así como su teoría política en general en correspondencia con las transformaciones de esa sociedad y del naciente socialismo en el pasado siglo XX. Durante algún tiempo el pensamiento neomarxista alcanzó una gran resonancia entre la juventud académica.

domingo, 10 de enero de 2010

Segùn Habermas

Modernizaciòn:
En 1981 Habermas publicó una de sus obras más importantes: Teoría de la acción comunicativa, donde diagnóstica la modernidad y teoría social al mismo tiempo, Habermas presentaba allí un paradigma de “racionalidad comunicativa” desde el que se podían reinterpretar los procesos de modernización evitando la tesis de la total burocratización y cosificación de las sociedades. Modernización, para Habermas, significaba así no sólo racionalización instrumental, sino también racionalización comunicativa y del mundo de la vida, vale decir, racionalización moral y social. Se trataba, desde su perspectiva, de salvar los contenidos normativos de una modernidad que no podía ni debía entenderse únicamente en términos de una paulatina imposición de la relación medio-fin en todas las esferas de la vida. Cabe decir aquí que este enfoque distinto sobre la modernidad fue además posible por la apertura de Habermas a los distintos desarrollos filosóficos en Europa y en Estados Unidos.

Capitalismo Avanzado:
La critica de Habermas conforme al funcionamiento del Capitalismo Avanzado no se centra tanto en la cuestion del manejo de las relaciones privadas de intercambio o de la acumulaciòn privada del capital, si no mas bien en el problema de la legitimidad. Por otro lado su respuesta racionalizada al problema de la crisis de legitimidad del Estado capitalista avanzado es abiertamente heterodoxa y "revisionista" frente al cuerpo teòrico central de la hortodoxia Marxista. Habermas sostiene asì que la "Cientifizaciòn" del proceso polìtico tiene que llevar necesariamente a una crisis de legitimidad de los sitemas polìticos en las sociedades capitalistas avanzadas de Oxidente, entre otras cosas porque las fuerzas gemelas de la burocracia y de la ciencia han alterado todo el caràcter escencial del proceso de toma de desiciones. La tendencia creciente a establecer los problemas polìticos ya no en tèrminos ideològicos si no en tèrminos pragmàticos-sobre el supuesto de que, al menos en principio, pueden ser resueltos en forma satisfactoria con una tecnologìa social cientìficamente diseñada- es vista por Habermas como algo que necesariamente desemboca en un socavamiento del consenso democràtico. La salida racionalizada de Habermas al diagnòstico del la irracionalidad sustantivas del capitalismo avanzado no fue, sin embargo, de corte ortodoxo. El agente social del interès emancipatorio no es, ni puede ser, el proletariado industrial ni los intelectuales, ni las feminista, ni tampoco los ecologìstas. Màs bien es la humanidad en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario