El neomarxismo considerado la rama mas desapegada al marxismo con el objetivo de renovarlo, son una relación de ideas de Karl Marx pero diferentes ante otros creadores de modernas teorías filosóficas que se enfoca en una revolución psicológica, anárquicas y existenciales quitando muchas teorías de Marx en los campos de lo económico y político creando el idealismo dialéctico y dejando atrás el materialismo dialéctico (Teoría Marxista). Un ejemplo es la idea común del neomarxismo sobre que Marx creó una teoría económica elaborada por medio del capital premonopolista (se basa en la competencia entre Capitalistas) decían que se debía ser más desarrollados sus fundamento filosóficos, epistemológicos y axiológicos así como su teoría política en general en correspondencia con las transformaciones de esa sociedad y del naciente socialismo en el pasado siglo XX. Durante algún tiempo el pensamiento neomarxista alcanzó una gran resonancia entre la juventud académica.

domingo, 10 de enero de 2010

Facetas del Neomarxismo

Pese a la variedad multifacética, existen algunas tendencias básicas comunes que dan una idea global del neomarxismo, he aquí algunas:

Giro antropológico: Alentados por el existencialismo y horrorizados por los resultados del comunismo, muchos neomarxistas volvieron a los escritos primeros de Marx, logrando una imagen del hombre mucho más rica que la del marxismo-leninismo ortodoxos. El hombre ocupa el centro de interés, como persona creadora y libre, autónoma y con su propia responsabilidad. El hombre, objeto de opresión y despojo por parte del capitalismo tardío, manipulado en el sistema tecnológico, debe desarrollarse individual, existencial y libremente en todo dominio.

Crítica: sostiene que la realidad es irracional e inhumana. No se trata de una crítica a los abusos individuales y de encontrar una solución a esto; más bien se trata de la crítica a toda la organización social del capitalismo tardío. La crítica también se orienta contra el concepto de una ciencia neutral (filosofía analítica), ajena a los valores y que se limita a estudiar la realidad dada. Los neomarxistas reclaman (en el campo de las ciencias del espíritu, de la sociedad y economía) la ciencia “crítica y comprometida” que en su exposición de la realidad aporta la crítica.

Crítica de la tecnología: Marx creía que el mal radical, era la propiedad privada de los medios de producción en el cual el nuevo hombre bueno llegaría espontáneamente tan pronto como se eliminase ese mal radical. Los neomarxistas rechazan la propiedad privada de los medios de producción dando un sentido más amplio a ese mal radical. Critican las tecnologías gigantescas, mediante las cuales la economía y el Estado dominan y manipulan al hombre. El mal radical nunca será eliminado por esta manipulación.

Democratización: Los neomarxistas están persuadidos de que todas las desigualdades entre los hombres son injusticias que han surgido con la sociedad clasista. En el fondo, la justicia social consiste simple y llanamente en el restablecimiento de la igualdad en todos los campos sociales. Los neomarxistas rechazan el Estado burocrático, ostentativo y centralizado, reclamando la máxima descentralización en todos los campos. Persiguen unas unidades pequeñas con el máximo posible de autonomía, que deben auto-administrarse democráticamente.

Revolución: Muchos neomarxistas consideran necesaria una revolución. Se enfrentan así a un gran problema ya que según Marx el supuesto para una revolución es una clase revolucionaria, y en la sociedad capitalista esa clase no puede ser más que la clase trabajadora. Ahora bien, los neomarxistas han podido comprobar que en la clase trabajadora no se alienta ningún sentimiento revolucionario. Objetivamente, piensan que existe un proletariado, pero subjetivamente ese proletariado no quiere saber nada de su situación proletaria. Así las cosas, una situación revolucionaria sin una “clase revolucionaria” es un absurdo para cualquier marxista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario